Una explosión digna de ver


El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido en todo el mundo. Este trabajo fue experimental y debido a la situación general de la América Latina en la década de 1960, también muy político.


El crítico Gerald Martin escribe: «No es una exageración afirmar que el sur del continente fue conocido por dos cosas por encima de todas las demás en la década de 1960, éstas fueron, en primer lugar, la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo en general y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba entre 1959 y 1971».

Sus principales representantes son el colombiano Gabriel García Márquez (100 años de Soledad), el argentino Julio Cortázar (Rayuela), el mexicano Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz) y el peruano Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros). Otros grandes exponentes son Jorge Amado (brasilero), José Donoso (chileno), José Lezama Lima (cubano) y Augusto Roa Bastos (paraguayo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por memo

Ánima

Ese será el día